Paseos, Excursiones y Actividades para realizar en Alta Gracia

Museo de Arte Gabriel Dubois

Uno de los sitios imperdibles para los visitantes amantes del arte es el Museo de Arte Gabriel Dubois. Este edificio tiene un gran valor cultural ya que en él residió el artista Gabriel Dubois, un excelente escultor que se formó en Francia con Carrier Belleuse junto a Augusto Rodin. Desde 2010 se transformó en Museo Taller de Arte Latinoamericano y Europeo.

Museo Ernesto Che Guevara

Abrió sus puertas en 2001, en la casa que habitara el “Che” durante su niñez, entre 1932 y 1943, en Alta Gracia, destino al que había sido traído por sus padres con la esperanza de que el clima seco mejorase su enfermedad respiratoria. El museo cuenta con diferentes salas en las que se exhibe mobiliario, testimonios, escritos, fotografías, recuerdos, y homenajes recibidos por el “Che”. En el patio hay una tipa, árbol plantado con tierra traída desde La Habana por la OCAL (hinchas de Rosario Central), con motivo del 35º aniversario de la muerte del “Che”. Puede visitarse diariamente de 9:00 a 20:00. Miércoles entrada libre Avellaneda Nº 501 – Barrio Carlos Pellegrini TEL (03547) 428579

Museo del Virrey Liniers

El Museo tiene su sede en la residencia de la Estancia Jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia Jesuitica de Alta Gracia. Sus salas estan ambientadas con objetos que evocan la vida cotidiana y la forma de trabajo de cordobeses y serranos en los siglos XVII, XVIII y XIX. Desde el año 2000 la estancia de Alta Gracia, como parte del sistema economico cordobes, es Patrimonio de la Humanidad. Av. del Tajamar esq. Solares TEL (03547) 421303

 Museo Musical

Lleva el nombre de Manuel de Falla, ilustre compositor español que en 1942 adquiriera la casa que había pertenecido al Dr. Ángel Gallardo. El pintoresco chalet comenzó a funcionar como museo en 1970 exponiendo el mobiliario original del músico, objetos personales, libros y fotografías. En el frente de la casa se advierte un busto en homenaje al mismo. En ocasiones el museo sirve de escenario a impecables conciertos. Puede visitarse diariamente de 9:00 a 20:00. Miércoles entrada gratuita Pellegrini Nº 1001 TEL (03547) 429292

 

Dique Los Molinos

El Dique Los Molinos es uno de los embalses que salpican la Provincia de Córdoba. El gran murallón permite conformar un gran espejo de agua cristalino de 399 hm³, que ostenta una profundidad máxima de 57 metros.

Este dique tiene como función principal regular el caudal del río Los Molinos, para posibilitar la generación de energía hidroeléctrica. Fue construido entre 1948 y 953.

Sus costas invitan a disfrutar de maravillosos días al aire libre, aprovechando que brinda toda la infraestructura necesaria: ferias de artesanos; bares; restó-bares; paradores; y clubes náuticos aparecen en las orillas para ofrecer todos los servicios necesarios para el visitante.

El lago imponente es un escenario imperdible para los amantes de los deportes náuticos: actividades como el jet ski, windsurf, kayacs, motonáutica, y paseos en lancha son sólo algunas de las propuestas para recorrer este ambiente acuático. Se suman la pesca deportiva y la natación, ente muchas otras.

 

La Paisanita

Por un camino escondido entre las sierras, camino al Dique Los Molinos, y en un recodo del río Anisacate, aparece la pintoresca comuna de La Paisanita. De sus 80 casas, sólo una pequeña proporción corresponde a lugareños, siendo la mayoría residencias de veraneo. El símbolo del lugar es un hongo, un mirador construido sobre una gran roca en el cauce del río. La Paisanita se ubica a unos 13Km de distancia de Alta Gracia.

Arroyo Chicamtoltina

“Agua fría” en lengua nativa, este arroyo llama a relajarse bajo la sombra de la arboleda en un ambiente adornado por el sonido del agua y el canto de los pájaros. El Chicamtoltina atraviesa la ciudad de oeste a este con sus aguas cristalinas extendiéndose en una costanera ideal dónde reunirse, descansar y disfrutar del contacto íntimo con la naturaleza.

 

Parque García Lorca

Predio destinado a conservar la fauna y la flora de la zona, así como a servir de lugar de esparcimiento y recreación en contacto con la naturaleza, el Parque Federico García Lorca se compone por una pileta olímpica, zona de camping con todas las instalaciones y un cuidado circuito de bici-cross. Es el espacio donde disfrutar del aire libre y el descanso pleno.

 

Torre del Tajamar

El pequeño dique construido por los jesuitas allá por 1643, como reserva del agua que destinaban al regadío de cultivos en la Estancia que poseían en Alta Gracia, originó una laguna que en la actualidad da una curiosa nota a la ciudad. En el lado sureste del embalse, puede divisarse la Torre del Tajamar, monumento erigido con motivo de los 350 años de fundación de Alta Gracia. También llamado Reloj Público, es actualmente sede de la Secretaría Municipal de Turismo.

 

Observatorio Astronómico Bosque Alegre

Fundado sobre las Sierras del Tala en 1942, este destacado Observatorio depende de la Universidad Nacional de Córdoba. Posee una cúpula de 19,80m de diámetro y 72 toneladas que puede girar 360 grados; y un telescopio reflector de 1,45m de diámetro que ocupó en su momento el tercer lugar entre los telescopios análogos de América y el quinto en el mundo. Permanece abierto al público en general ofreciendo visitas guiadas, proyección de videos y desarrollo de charlas científicas, históricas y descriptivas de las características y actividades del mismo. Funciona además en sus instalaciones un interesante museo. Desde Alta Gracia, se llega transitando por ruta C-45 hasta el paraje de Falda del Carmen, para luego retomar con la Ruta S 180, todo por caminos pavimentados.

 

Iglesia Parroquial Alta Gracia

De estilo barroco y colonial ostenta un interior en forma de cruz romana, cuyo extremo superior culmina en el Altar Mayor. Decorados en oro y pinturas al aceite sobre yeso ornamentan el espacio interno de la estructura religiosa donde, además, destacan elementos interesantes como el lavamanos confeccionado artesanalmente en piedra de sapo. Se erige imponente en la esquina de Solares y Nieto.

Circuito de Paravachasca

Ubicado al suroeste de Córdoba Capital, el Circuito de Paravachasca es otra de las tentadoras posibilidades para conocer la belleza única e imponente de los paisajes serranos. Combinando ciudades con pequeñas poblaciones que ostentan una tranquilidad envidiable, es una región más que indicada para los visitantes que gusten del contacto directo con la naturaleza: arroyos y ríos que se cuelan por el relieve accidentado; verdes que cubren las laderas; cielos azules que coronan los paisajes; son sólo algunas de las imágenes que regala esta porción de la Provincia de Córdoba.
Para disfrutarlas, se ofrecen un sinfín de alternativas que satisfacen todas las preferencias de los turistas que la eligen.

La Bolsa

Rinconcito más que bello de la región de Paravachasca, La Bolsa invita a visitar un lugar en el que reina la tranquilidad. Bordeada por el río Anisacate, cuenta con playas encantadoras que permiten disfrutar de la frescura de las aguas y también del contacto directo con la hermosa naturaleza que la invade.

San Clemente

Un destino rodeado de ríos y arroyos que se destaca por sus excelentes condiciones para la pesca deportiva, la localidad de San Clemente se erige entre las postales agrestes e imponentes del oeste de Paravachasca. Sencilla, tranquila, y sumergida entre la belleza autóctona, es ideal para quienes gusten del contacto directo con la naturaleza.

Villa Los Aromos

Dominada por paisajes de ensueño que enamoran a todos sus visitantes, Villa Los Aromos aparece a orillas del cristalino río Anisacate posicionándose como un destino ideal para elegir durante la época estival. Con playas enmarcadas por la naturaleza inconmensurable de la región serrana, invita a conocerla con un sinfín de propuestas al aire libre.

La Serranita

Un lugar se ensueño que enamora a sus visitantes con sus paisajes serranos y la serenidad que la recorre, La Serranita regala sus playas sobre el río Anisacate para disfrutar del verano en todo su esplendor; invita a descubrir sitios fascinantes como la Cueva de los Helechos, dónde la naturaleza dejó toda su belleza; y propone diversas opciones para recorrerla y deleitarse con todas las sorpresas que tiene preparadas para quienes la elijan.

La Paisanita

Sumergida entre paisajes que estallan de belleza, la pequeña localidad de La Paisanita aparece bordeada por el encantador río Anisacate y un paisaje natural que conserva la esencia de su aspecto natural y autóctono. Ideal para disfrutar de actividades al aire libre, que buscan el relax o la aventura, también se impone como un destino veraniego aprovechando el curso de agua que la acaricia.

La Rancherita

Lugar encantador que aparece enfrente a la localidad de La Serranita, la pequeña localidad de La Rancherita invita a sumergirse en un sitio que resguarda su belleza natural como pocos. Atravesada por un arroyo y con paisajes encantadores, invita a deleitarse con diversas alternativas que permiten descubrirla con todos los sentidos.

Potrero de Garay

A orillas de las aguas majestuosas del Lago Los MolinosPotrero de Garay resplandece en el Valle de Paravachasca, e invita a disfrutar de una variada cartelera turística que propone exprimir al máximo sus paisajes. Pescadeportes náuticosaventura en las sierras; tranquilas caminatas o cabalgatas…la lista es amplia. El visitante sólo deberá elegir la opción que más le agrade para lanzarse a recorrer estos deslumbrantes paisajes cordobeses.

José de la Quintana

Un templo a la serenidad, José de la Quintana es un pequeño pueblo que se alza en el Valle de Paravachasca y permite sumergirse en un sitio pintoresco dónde todos los habitantes se conocen. Naturaleza, paisajes serranos, y el encanto de su cotidianeidad dominan el conjunto de los tesoros que ostenta.

Villa Ciudad de América

Bordeada por las costas del Dique Los Molinos, la localidad de Villa Ciudad de América invita a disfrutar de este resplandeciente espejo de agua a través de una nutrida cartelera de deportes náuticos. Pero esto no es todo, los paisajes que la invaden proponen deleitarse con actividades que propician el contacto con la naturaleza, mientras que un recorrido urbano invita a descubrir el pasado de la región en el Museo Señor Journade.

Villa La Merced

La pequeña localidad de Villa La Merced es un lugar de ensueño que permite sumergirse en un ambiente que expresa el mejor sentido de la tranquilidad. A orillas del Dique Los Molinos y sumergida entre las encantadoras postales de las sierras cordobesas, vale la pena hacer una parada en la Ruta Provincial N 52 para conocerla y disfrutarla.

Fiestas en Alta Gracia

Encuentro anual de Colectividades
Danzas, música y los platos tradicionales se disfrutan anualmente en esta celebración, la cual reúne costumbres de diferentes culturas.
Es un encuentro característico de Alta Gracia, y durante los festejos se puede participar de espectáculos con la participación de artistas y grupos musicales.

Semana del «Che» Guevara
Una semana, en el mes de junio, con eventos, charlas debates y conferencias que conmemoran el nacimiento de Ernesto «Che» Guevara.

Encuentro nacional de artesanos
En la plaza Solares, durante el mes de enero, se lleva a cabo este encuentro de arte y artesanías, convocando a artistas locales y nacionales.

Fiesta de la Virgen de Lourdes
Los días 11 de febrero, llegan al Santuario de la Virgen de Lourdes en procesión, numerosos fieles de las ciudades de Córdoba, para rendirle homenaje a su imagen, venerada alrededor del mundo.

Fogones gauchos
Con destrezas, jineteadas, bailes nacionales, comidas típicas y una peña folklórica, los fogones gauchos atraen a agrupaciones de todo el país.
Se Realizan durante los primeros días del mes de abril.

Encuentro anual de motos viajeras
Para todos los aficionados a las dos ruedas, este espectacular encuentro los reúne en el camping municipal, donde se disfruta de recitales de rock con bandas de reconocida trayectoria.

Día de la Virgen de la Merced
Convocando a toda la población, esta celebración se realiza los días 24 de Septiembre de cada año, con una procesión por las calles céntricas de la ciudad.

Pesca Deportiva en Alta Gracia, Córdoba

Sumergida entre la belleza impactante de las sierras cordobesas, Alta Gracia es un destino imperdible para quienes lleguen a estas latitudes ansiosos por el contacto directo con la naturaleza y anhelando compartir actividades al aire libre.

Rodeada por varios cursos de agua, que se extienden por todo el Valle de Paravachasca, se transforma en una región indicada para los amantes de la pesca deportiva. Con el plus de disfrutar de esta disciplina rodeados por el verde de las sierras; el cielo azul intenso; y la pureza de estos aires; los pescadores encontrarán en estas aguas especies tan preciadas como las truchas arco iris y fontinalis.

Bajo la modalidad con mosca y devolución, los ríos más indicados para la práctica de esta disciplina son el San José, de los Espinillos y del Medio, con sus aguas oxigenadas y frías en las zonas más profundas. Otro de los escenarios imperdibles es el imponente lago, que forma el Embalse Los Molinos, ubicado a pocos kilómetros.

 

 

Golf en Alta Gracia

Con dos excelentes campos considerados los mejores de la provincia de Córdoba, los amantes de este deporte podrán practicar Golf en Alta Gracia, Córdoba, con las mayores comodidades posibles. El visitante adepto a la práctica del mismo se sentirá atraido desde el primer momento.

El confort que brindan las instalaciones de los clubes de Golf en Alta Gracia, atrae a sus amantes y ofrecen la posibilidad de disfrutar de la excelente cocina internacional en sus restaurantes.